El juego de las chapas en Educación Física
El juego de las chapas ha sido uno de los más populares y arraigados en nuestra infancia, la de los adultos. En nuestro cole, de la mano de nuestra compañera Clara, recuperamos este juego durante las clases de Educación Física, con unos resultados muy positivos, ya que estimula la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad, ayuda a respetar las reglas (se juega por turnos) y a desarrollar la creatividad, imaginación, memoria, además, al jugarse en equipos refuerza las relaciones sociales entre los niños.
Para jugar a las chapas sólo hacen falta chapas de botellas y un poco de imaginación. Pueden representar ciclistas, jugadores de fútbol, coches de carreras, naves espaciales, lo que se quiera y se pueden formar equipos.Se pueden poner en práctica una gran variedad de juegos, pero quizás los más conocidos sean la carrera de obstáculos y el fútbol.
Para jugar al fútbol se necesitan dos jugadores; cada uno de ellos con once chapas y un objeto que se usará a modo de balón. En cada turno el niño debe golpear la chapa correspondiente que a su vez moverá la canica con la intención de marcar gol en la portería del contrario.Todas las reglas de este deporte se pueden aplicar al juego con canicas: por ejemplo, si una chapa golpea una del oponente es una falta, si lo hace dos veces es una tarjeta roja…
Comentarios