Se desprendió parte de un árbol en el Cerro con los fuertes vientos de la pasada noche
Así amaneció nuestro colegio esta mañana, después del intenso temporal de la pasada noche:
El árbol afectado era un "Falso Pimentero" (también llamado Aguaribay, Especiero y Lentisco del Perú; cuyo nombre científico es Schinus molle, de la familia de las Anacardiaceae).
Es un árbol que crece de forma natural en América del Sur, desde el sur de Méjico hasta el norte de Chile, principalmente en Perú, llegando hasta los 3.900 m de altitud en los Andes. En España se cultiva en jardinería en provincias cálidas, principalmente en Levante y Andalucía.
Arbol llorón, perennifolio y de rápido crecimiento, que suele medir 6-8 m de altura, aunque en condiciones óptimas puede alcanzar 25 m.
Su corteza es pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas gráciles colgantes. Tiene las hojas en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas; lisos y de color verde intenso. De flores hermafroditas o unisexuales de pequeño tamaño, agrupadas en panículas colgantes terminales y axilares, de color amarillento o amarillo-verdoso.
Desde finales de invierno a verano produce ramilletes abiertos de flores diminutas, amarillas, que dan lugar a frutos de color rojo-rosado y del tamaño de un guisante. Fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta. La semilla se ha utilizado como sustituto de la pimienta, para elaborar bebidas alcohólicas y para teñir tejidos.
Los incas extraían de ellos una bebida alcohólica. La corteza la usaban para curtir y la goma que emanan se usaba para combatir enfermedades venereas. Su resina se emplea en Perú como masticatorio. Las hojas preparadas en infusión se consideran un remedio eficaz contra las jaquecas.
Esta especie se recomienda para el control de la erosión. Es interesante a la hora de fijar dunas y taludes.
Es utilizado con fines ornamentales como árbol de paseos en zonas de clima cálido. Su porte llorón lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra.
Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados. Es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas. No tiene exigencias en cuanto a suelo. No soporta temperaturas inferiores a los -5ºC. Se desarrolla mejor sobre suelos pobres que ricos. Resiste la contaminación, la cal y la sal del suelo, la sequía, los suelos pobres y el escaso mantenimiento.
Sin plagas ni enfermedades. Muy rústico.
Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano, de aproximadamente 20-25 cm de longitud.
Comentarios