Carta a Madres y Padres de CerroSJuan: Prevención sobre el uso inadecuado de móviles en nuestro alumnado

 

   Estimados familiares de nuestro alumnado, nos vemos en la necesidad de redactar esta carta debido a que en los últimos meses estamos recibiendo frecuentes visitas de madres y padres preocupados por motivos relacionados con acoso escolar a través de los móviles, generalmente desde la aplicación “WhatsApp”
   En primer lugar queremos hacerles llegar nuestra opinión al respecto que, al igual que muchas voces especializadas y autorizadas en la materia, sitúan la edad apropiada para comenzar el uso de estas tecnologías a partir de los 13-14 años, edad en la que empiezan a tener más autonomía y sentido crítico. Por tanto nuestro alumnado se encuentra lejos de la edad mínima y adecuada.
   Desgraciadamente, el acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener freno. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras que hoy hay un gran desasosiego de las familias acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.  Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. 
   Se recomienda que los padres estipulen límites en el uso del móvil, evitando la realización de llamadas largas, para que los niños expongan lo menos posible sus cabezas a los aparatos. Los padres deben estimular a los niños, así como a los adolescentes, para que dediquen su tiempo a practicar actividades con iguales, al juego, a la lectura, o al deporte. Se recomienda también que los padres accedan al móvil de sus hijos para controlar las conversaciones en las que participan, especialmente los grupos, porque hemos podido detectar algunos motivos de preocupación como grupos en los que hay niñas de secundaria que se dedican a escribir insultos, textos subidos de tono, conversaciones sobre tabaco, cachimbas, alcohol  y otras cosas (fotos y vídeos de contenido sexual o violento) a las que el alumnado de primaria no debería tener acceso. 
   ¿Qué responsabilidad tenemos en el colegio?  Y, ¿qué podemos hacer para conseguir un uso más responsable?
Todos los incidentes ocurren fuera del horario escolar, por tanto, el Centro no es responsable, pero sí nos sentimos afectados por los desequilibrios emotivos provocados en nuestros alumnos por agentes externos y que afectan a su actividad normal en clase.
   No es algo que desde aquí podamos evitar y por lo tanto recomendamos a las familias que se reúnan y dialoguen entre ellas si detectan problemas, sin olvidar, por supuesto, que de lo que se trata es de encontrar una solución positiva para nuestros pequeños y no de buscar culpables. En última instancia la responsabilidad es de los padres que ponen en las manos de sus hijos uno de estos aparatos que entrañan ciertos riesgos. Los niños son niños y todavía no han aprendido a controlar y a medir el posible alcance de lo que piensan y dicen.
   Desde el colegio programamos charlas anuales de expertos de la policía sobre nuevas tecnologías que alertan sobre los problemas que pueden causar las redes sociales y el uso irresponsable que se hace de ellas. Estas charlas van dirigidas al alumnado de sexto curso. 
   El profesorado también dedica tiempo a tratar de educar sobre la materia con debates y exposiciones que se plantean en clase cada vez que se detecta un caso de estos
   Este equipo directivo recibirá a cualquier familiar que lo requiera para tratar sobre estos temas y se pondrá en contacto con los alumnos afectados y con sus madres o padres siempre que se estime oportuno, pero queremos dejar claro que en nuestra opinión, el que nuestro alumnado de primaria tenga un móvil con acceso a internet, sin control parental o con un control parcial, no mejorará en nada la vida de nuestros niños y niñas y que sólo sirve para añadir problemas innecesarios a su normal desarrollo

Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas (fuente guíainfantil.com)
Desarrollo cerebral de los niños.
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
Retraso en el desarrollo del niño.
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.
Obesidad infantil.
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.
Alteraciones del sueño infantil.
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.
Enfermedad mental.
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.
Conductas agresivas en la infancia.
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles o tabletas.
Falta o déficit de atención.
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.
Adicción infantil.
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.
Demasiada radiación.
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes. existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.
Sobreexposición.
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.
Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico y social con otras personas. Y aunque entiendan que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

A continuación se detallan una serie de enlaces a páginas webs que tratan sobre el tema:
https://www.alertaenlinea.gov/articulos/s0025-ninos-y-telefonos-moviles
http://www.geosalud.com/geonoticias/tcelular.htm
http://www.guiainfantil.com/images/pdf/uso_responsable_tecnologia_ninos.pdf
http://www.mundonuevo.cl/noticia/35/los-telefonos-moviles-y-los-menores-de-edad

Atentamente.
EL EQUIPO DIRECTIVO

PD. Recordaros que está terminantemente prohibido que el alumnado traiga teléfonos al colegio y también a las excursiones (sería  preferible que llevasen cámaras fotográficas).



Comentarios

Entradas populares de este blog

El juego de las chapas en Educación Física

CARTELERAS DE CUENTOS

COMUNICADO DE LOS DIRECTORES Y EQUIPOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CORIA DEL RÍO ANTE LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021