Representación teatral de "Yolandita, vida mía", para alumn@s del CerroSJuan


L@s alumn@s de Primaria (desde 3º a 6º curso) tuvieron la inmensa suerte de poder disfrutar de esta importante obra de teatro, titulada “Yolandita, vida mía”, gracias a nuestro querido amigo y compañero del CEIP Hipólito Lobato, Octavio Martínez, director y realizador de la misma. 


Octavio Martínez, desarrolla su impresionante labor dentro de la dramatización en la escuela, desde hace ya muchos años. Funda el Grupo de teatro Aladino y  representa al menos diez obras de teatro:
1. Tres historias para un rey, de María Novell (1994).
2. Pelos azules, de Fidel Villegas y Francisco Sánchez (1996).
3. Vida y obra del poeta de Coria del Río, Juan Rodríguez Mateo (1999).
4. El mago de Oz (2003).
5. La tía Lunita (2005).
6. Trapito, de Enrique Rodríguez (adaptación), (2007).
7. El niño que tenía miedo, de Felicidad Orquín y Eva Forest (2009).
8. Robinson Crusoe aprende a bailar, de Ramón Bocanegra (2011).
9. Las aventuras de Tom Sawyer, adaptación de la Cía Tarasca (2012).
10. Yolandita, vida mía, de Martín Vega (2015).
Tod@s sus alumn@s lo recuerdan y admiran como el maestro que les hizo vivir un gran sueño hecho realidad, la mágica aventura del teatro.



 

Y gracias a estos brillantes alumnos del maestro Octavio y a todos los que tienen la inmensa suerte de formar parte de su enriquecido mundo, hemos podido reír y llorar con la tragicomedia de “Yolandita, vida mía”, porque de todo hay un poquito. Esta historia ocurre en una escuela, la de nuestros abuelos, cuando en nuestro país vivíamos en una dictadura y no había libertades. Después de una cruel  guerra civil mandaban los militares dirigidos por un general llamado Franco. Las niñas estaban separadas de los niños en escuelas diferentes y las asignaturas más importantes eran las de religión y de formación política para obedecer siempre a sus gobernantes (mandaban el jefe de la guardia civil, el cura, el alcalde, mucha más gente y en la escuela el director). Era una escuela muy diferente a la nuestra, con duros castigos, donde a los niños no se les enseñaba cómo era la vida. No tenían muy claro de dónde venían los niños o qué pasaba cuando los padres se separaban porque no existía el divorcio. Yolandita es una niña con muchos problemas entre sus compañeras y con su maestra que al final se solucionan de la manera más inesperada. “Yolandita, vida mía” es un grito de dolor en un tiempo felizmente desaparecido.














 











Esta magnífica obra fue escrita y dirigida por  Martín Vega Sanz (1925-2010) en el año 1987 (hace 28 años).
Martín Vega fue maestro enLa Puebla del Río durante 31 años y fue además muchas otras cosas: escritor y director de teatro, compositor de sevillanas (Romeros de la Puebla) y canciones, poeta, pregonero de las fiestas, recitador, presentador… Ah, también fue concejal del ayuntamiento. Para nosotros lo más importante es que hizo teatro. Creó en los años 50 el grupo teatral García Lorca y sus representaciones siempre tuvieron fines educativos y benéficos.
En 10 años que estuvo en el colegio San Sebastián, desde 1980 a 1990, presentó 8 obras de teatro a un importantísimo concurso en el Viso del Alcor y todas fueron premiadas.
Obras: Los títeres de cachiporra (1980), Juan de Mairena (1981), Marcelino pan y vino (1982), El Lazarillo (1984), El traje invisible (1986), Yolandita, vida mía (1987), La tía Lunita (1989) y La Cenicienta (1990).

Yolandita, vida mía (1987), recibió el 1º premio, a la mejor dirección y a la mejor actriz.

Maestro Octavio, gracias por habernos enseñado tu modelo de educación, otra forma de llegar al corazón de tus alumnos para quedarte allí.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo interpreté a la madre de Yolandita en la obra que ganó el premio en 1987, que alegría al ver este artículo.Tenia 14 años, y ahora con 42 sigo recordándola con mucho cariño.

Entradas populares de este blog

CARTELERAS DE CUENTOS

El juego de las chapas en Educación Física

COMUNICADO DE LOS DIRECTORES Y EQUIPOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CORIA DEL RÍO ANTE LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021