Control familiar de los medios informáticos en menores de edad



La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han puesto en el día a día de las personas innumerables ventajas y han llegado a convertirse en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias. 


No todos empleamos las TIC de la misma manera ni con la misma facilidad. A los menores de edad se les denomina habitualmente “nativos digitales”, al estar acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños y haber normalizado su uso. No obstante los conocimientos que manejan los niños y adolescentes, en general, son conocimientos relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, lo cual no supone habitualmente conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta. En los últimos años, hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad y se empieza a tener conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo.

El claustro de docentes de este centro y el equipo directivo en particular estamos muy preocupados por el mal uso que los menores están haciendo de las TICs y por esta razón organizamos en el centro charlas de expertos en ciberseguridad y otras actividades que puedan ser beneficiosas para nuestro alumnado. Sin embargo, sin la ayuda y colaboración de las familias nuestros esfuerzos no llegarán a calar tanto como nos gustaría. Es por esto que ofrecemos los siguientes consejos:



Consejos. ControlaTIC

  • Limita los sitios o las actividades en las que utilizas el teléfono móvil: mientras estudias, en clase, viendo una película, en un concierto…
     
  • Si quedas con tus amigos, céntrate en la conversación con ellos y no estés continuamente con el móvil. 
  • Si te cuesta no comprobar la actividad de tu teléfono móvil, aunque sepas que no es el momento ni el lugar, lo mejor que puedes hacer es apagarlo¡evitarás tentaciones! No pasa
    nada si un día no puedes utilizar internet, el móvil o los videojuegos: ¡¡la vida continúa!! 
  • Cuida la seguridad de los dispositivos que utilizas, ya que es una forma de cuidarte a ti mismo: asegúrate de que tienes instalado un antivirus, léete las políticas de privacidad y las condiciones de uso de los servicios que utilices, etc. 
  • Si te gustan los videojuegos, úsalos en un horario adecuado y establece un tiempo máximo para jugar. Necesitas descansar por las noches así que, apaga el móvil, la tablet, la videoconsola o el ordenador cuando te vayas a dormir. 
  • Diversifica tu ocio: no ocupes todo tu tiempo libre con las nuevas tecnologías, por ejemplo, haz deporte, queda con tus amigos, etc. 
  • Si mucha gente te dice que estás “enganchado” piensa que puede que tengan razón: revisa cómo usas las nuevas tecnologías. 

Enlaces de interés para las familias:

Guía para familias sobre las tecnoadicciones:

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/campana/prevencion-adiccion-nuevas-tecnologias/materiales-campana-prevencion-adiccion-nuevas-tecnologias/

 
Enlaces de interés para las familias y el profesorado sobre el uso de las TICs por menores

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELERAS DE CUENTOS

El juego de las chapas en Educación Física

COMUNICADO DE LOS DIRECTORES Y EQUIPOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CORIA DEL RÍO ANTE LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021