JARDÍN BOTÁNICO

El próximo  miércoles 27 de febrero de 2019, a las 9 de la mañana inauguraremos nuestro JARDÍN BOTÁNICO. consta de un recorrido con 22 especie de árboles clasificados con su correspondiente cartelería.....


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: 
PROYECTO DE JARDÍN BOTÁNICO EDUCATIVO DEL CERRO DE SAN JUAN
Nos encontramos en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza que nos sitúa día a día en contacto directo con plantas y aves.
Para el equipo docente del colegio es importante poner en valor esta posibilidad de dar a conocer al alumnado nuestro entorno, con el propósito de implantar en nuestro alumnado las siguientes enseñanzas:
  • Apreciar la riqueza natural de nuestro entorno.
  • Entender la necesidad del cuidado de nuestras plantas por su importancia en el mantenimiento y mejora de los distintos ecosistemas que las plantas proporcionan.
  • Crear adultos responsables con conciencia ecológica.
A nivel académico, el jardín botánico nos proporciona un gran recurso educativo para trabajar con nuestro alumnado multitud de posibilidades como la redacción de los carteles informativos, la exposición y presentación tanto oral como escrita de los distintos ejemplares, realización de juegos y gymkanas sobre el tema de los árboles y/o plantas. Prácticamente, desde cualquier asignatura se pueden programar unidades didácticas con actividades relacionadas con el proyecto. Cada aula se encargará de cuidar, regar y mantener limpia una pequeña zona ajardinada.
Asimismo, el proyecto tiene mucho futuro porque podremos mejorar el jardín curso a curso añadiendo carteles de arbustos y plantas que también tenemos en el patio. Se podrán organizar eventos para plantar nuevas especies adecuadas a nuestro clima y, si las instituciones colaboran, con tiempo, podemos sacar el proyecto del centro a parques y jardines municipales para conseguir así que nuestro alumnado conozca y aprecie y así cuide, de motu proprio, los jardines, parques, bosques, etc. que se vaya encontrando en el futuro, tanto en la localidad como fuera de ella.
Contamos además con un huerto escolar que lleva varios años en funcionamiento y que pasa a formar parte de esta experiencia educativa.
Para nosotros sería maravilloso contagiar a otros centros públicos de nuestra localidad y, con el necesario apoyo institucional ponernos manos a la obra, todos a una, para conseguir que nuestros jóvenes dejen de realizar actos vandálicos utilizando la única arma que creemos capaz de conseguirlo: la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELERAS DE CUENTOS

El juego de las chapas en Educación Física

COMUNICADO DE LOS DIRECTORES Y EQUIPOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CORIA DEL RÍO ANTE LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021